La importancia de contar con un buen contrato

Quisiera agradecer a mi amigo Michael Stedman Bernal, abogado corporativo y coautor de este artículo, por traducirlo al español y aportarlo como contribución al blog. Además, me gustaría agradecer a los otros dos coautores, Marco Rampf y Miriam Augscheller, así como a mgtaxlegal por el apoyo.

mgtaxlegal
Pincha aquí para conocerlos
La importancia de contar con un buen contrato

Las cláusulas tag-along, drag-along, bring-along: lo que los Startuppers necesitan saber!

Avv. RA Marco Rampf, Michael Stedman Bernal, Miriam Augscheller (mgtaxlegal – una boutique de asesoramiento legal y tributario de negocios internacionales) – Versión en Inglés:

https://www.linkedin.com/pulse/tag-along-drag-along-bring-along-clauses-what-need-stedman-bernal/

Encontramos frecuentemente que las start-ups incorporan cláusulas de salida en sus estatutos (i.e. cláusulas de tag-along, drag-along, y bring-along). Estas cláusulas vienen adoptadas del common law  y permiten que los Startuppers salgan de la empresa de forma satisfactoria cuando un inversor está dispuesto a tomar las riendas.

Pero, ¿qué implican estas cláusulas? 

En primer lugar, cabe distinguir dos categorías principales de cláusulas de salida: «tag-along clauses» («cláusulas de co-venta») y «drag clauses» («cláusulas de arrastre»). Mientras que las cláusulas de co-venta otorgan a los socios minoritarios el derecho de vender conjuntamente (co-vender) con los socios mayoritarios su parte de la empresa, las cláusulas de arrastre facultan a los socios mayoritarios a obligar a los socios minoritarios a co-vender su parte de la empresa con ellos.

Las tag-along clauses se incluyen en la categoría de «cláusulas de co-venta», mientras que las drag-along y bring-along clauses se incluyen en la categoría de «cláusulas de arrastre».

En detalle: 

Las tag-along clauses permiten que los socios minoritarios (i) puedan unirse a los socios mayoritarios en la venta cuando encuentran un comprador, y (ii) co-vender al mismo precio, términos y condiciones que los socios mayoritarios. 

En cuanto a las partes involucradas: 

  • los socios minoritarios tienen el derecho de decidir si se unen a los socios mayoritarios y co-venden al precio, términos y condiciones propuestos; 
  • los socios mayoritarios tienen que aceptar que los socios minoritarios pueden decidir de unirse y co-vender al mismo precio, términos y condiciones; 
  • el comprador tiene que seguir este procedimiento y aceptar el total de la empresa ofrecido si desea completar la adquisición.

El objetivo de esta cláusula es proteger a los socios minoritarios para que no se les pueda excluir en una oportunidad de salida y garantizar que puedan co-vender al mismo precio, términos y condiciones.

Las drag-along clauses dan derecho a los socios mayoritarios a obligar a los socios minoritarios a co-vender con ellos su parte de la empresa, garantizándo el mismo precio, términos y condiciones. 

En cuanto a las partes involucradas: 

  • los socios mayoritarios tienen el derecho de obligar a los socios minoritarios a co-vender con ellos su parte de la empresa; 
  • los socios minoritarios deben co-vender si así lo solicitan los socios mayoritarios, quienes deben garantizar el mismo precio, términos y condiciones; 
  • el comprador podría adquirir toda la empresa, incluida la parte de los socios minoritarios, si los socios mayoritarios se lo ofrecen. 

El objetivo de esta cláusula es proteger a los socios mayoritarios, permitiéndoles concluir la negociación con las mejores condiciones económicas posibles y evitando que los socios minoritarios puedan interrumpir la venta.

Las bring-along clauses brindan a los posibles compradores la oportunidad de decidir, si se le ofrece una parte mayoritaria de la empresa, si adquirir la empresa como unidad económica (toda la empresa), incluida la parte de los socios minoritarios. 

En cuanto a las partes involucradas: 

  • el comprador puede optar, sujeto a la oferta, por adquirir toda la empresa, incluida la parte de los socios minoritarios; 
  • los socios mayoritarios pueden ofrecer toda la empresa a los compradores; 
  • los socios minoritarios no pueden negarse a co-vender su parte si el comprador quiere adquirirla. 

El objetivo de esta cláusula es obligar a los socios minoritarios a co-vender su parte, lo que hace que la empresa sea más atractiva para los inversores, pues tienen la oportunidad de hacerse cargo de ella en su totalidad, en lugar de compartir la empresa con una minoría posiblemente hostil. 

Es esencial que los Startuppers incorporen en sus estatutos la cláusula adecuada (o una combinación de ellas), para así construir un conjunto de normas que prevean un procedimiento claro cuyo cumplimiento se pueda exigir legalmente y que les garantice una salida de la empresa desprovista de obstáculos e inconvenientes.